El diente de león (Taraxacum officinalis) es una hierba de origen europeo,(Mediterráneo), esta planta esta distribuida por todos los continentes, le favorece las zonas templadas. La pueden encortar en las orillas de las carreteras, jardines y comúnmente es considerada como maleza. Para distinguirla no es complicado ya que no alcanza más de 50 cm de altura, de raíz gruesa y sus hojas pinnadas con bordes de un dentado irregular y agudo. Posee flores de un amarillo dorado, las que se desprenden de una corola que termina en 5 lígulas de pequeños dientes. Su fruto es incapaz de abrirse una vez que ha madurado, posee una terminación fina y sedosa.
Por otra parte al madurar, forma con sus frutos una esfera blanca que si la soplas, salen volando sus pequeños frutos como si fuera una pelusilla que vuela a merced del Viento. Se dice que antes de soplar debes pedir un deseo y este quizá se te cumpla.
Su nombre genérico procede del griego akeomai y taraxis y significa “curar molestias”. En el lenguaje de las flores, el diente de león simboliza el oráculo. Esto se deriva de la forma de sus hojas, las cuales son una secuencia de dientes agudos a la vista.
Usos:
También es conocida como achicoria amarga, esta planta desde hace años se usa sus partes que están sobre la tierra y las raíces para hacer medicamentos naturales. Su infusión, además de aportar cantidades significativas de hierro y vitamina A y C, destaca por su poder diurético y incidir en la mejora de las funciones digestivas. A su vez puede consumirse como tintura o como té.
Problemas del higado:
Para estos casos se consume en forma de té o sopa de las raíces de la planta. Congestión hepática crónica, cirrosis y cálculos en el hígado son algunas de las cosas que se pueden sanar gracias a ella.
Colitis:
Existen reportes con varios pacientes que indican que una combinación y una preparación herbal que contengan el diente de león alivian el dolor crónico asociado con la colitis.
Problemas del sistema digestivo:
Como la pérdida de apetito, dolor de estómago, úlceras estomacales y gases intestinales. También se utiliza como diurético y laxante para eliminar las toxinas y prevenir el estreñimiento. Es un excelente tónico digestivo, así que no dudes en utilizarlo si te has pasado con la comida.
Diurético (incremento en el flujo de orina):
Las hojas del diente de león se han usado tradicionalmente para incrementar la producción de orina y la excreción.
Hepatitis B
Un estudio reporta mejoramiento de la función hepática en personas con hepatitis B, después de tomar una preparación hecha de combinación de hierbas que contiene la raíz del diente de león, llamada Jiedu Yanggan Gao (también incluye la Artemissia capillaries, Taraxacum mongolicum, semilla de Plantago, Cephalanoplos segetum, Hedyotis difussa, Flos chrysanthemi indici, Smilax glabra, Astragulus membranaceus, Salviae miltiorrizae, Fructus polygonii orientalis, Radix paeoniae alba y Polynogatum sibiricum).
Recetas Medicinales:
Realice una decocción mezclando una porción de raíz de diente de león, otra de raíz de malvavisco, y media de regaliz. Hervir, durante 5 minutos, tome una taza dos veces al día.
La Celulitis:
Tome una infusión de hojas de diente de león y hojas de ortiga diariamente.
Los herpes:
Mezcle una cucharada rebosada de raíces pulverizadas por cada taza de agua. Hervir durante 5 minutos. Tome 2 a 3 tazas al día.
La hepatitis:
Consuma ensaladas amargas con lechuga y diente de león.
Dolor de estómago:
Hervir, durante 10 minutos, 2 cucharadas de raíces del diente de león en medio litro de agua. Retire del fuego y beber 3 tazas al día, antes de las comidas.
Para desintoxicar el hígado:
Hervir, durante 5 minutos,60 gramos entre raíz cortada y hojas por litro de agua. Tome 3 tazas diarias antes de las comidas.
Cálculos biliares:
Macerar, durante 3 días, 2 raíces frescas de diente de león en medio litro de vino blanco Después de ese tiempo, beba 1 copita al día.
Contra la dermatitis:
Aplique directamente dos o tres hojas de esta planta a modo de cataplasma varias veces al día.
Contra el colesterol:
Dejemacerar una raíz mediana de diente de león en 1 taza de agua durante 3 días. Tome dos tazas al día.
Diferentes formas de prepararla:
(Ictericia, hemorroides, diabetes, nefritis, cálculos biliares, atonía gástrica)
Con 15 gm de raíz y hojas secas en 350 gm de agua hirviendo. Dejar reposar 25 minutos antes de colar. Se tomaran 3 tazas al día, lejos de las comidas.
Cocimiento:
(Hepatitis)
150 gm de raíces de diente de león, 15 gm de raíces de regaliz , 50 gm de raíces de grama, hervidos en 3 litros de agua por espacio de más de una hora . Dosis :un par de tacitas al día, lejos de las comidas.
Decocción:
( Tónico, laxante y estumulante del hígado.)
60 gm de raíz de diente de león en un litro de agua hirviendo. Colar y endulzar a gusto. El líquido obtenido se toma en un par de días.
Cataplasma:
(Contra las úlceras y enfermedades de la piel)
Ponga hojas y flores picadas sobre una gasa. Colocar sobre la zona afectada en repetidas ocasiones, hasta observar mejoría.
Cafe:
Limpiar cuidadosamente buenas raíces de diente de león. Tuéstense al horno, después de cortadas en rodajas; triturarlas luego en un molinillo corriente. El café se prepara bien como un café corriente o mezclado con verdadero café.
Sopa de diente de león:
Ingredientes:
50 g de diente de león 2 puerros
Un poco de sal marina
Preparación:
Lave el diente de león, eliminando toda la tierra. Lave los puerros y cortarlos a rodajas muy finas.
En un recipiente de barro poner las verduras y cubrirlas con un litro de agua aproximadamente.
Llevar a ebullición, salar y cocer durante unos 15 minutos. Bata la mitad de la verdura, coloque sal a gusto y luego sirva a la mesa esta rica sopa.